Casco de moto: Origen y evolución

El uso de los cascos de moto en la actualidad ya es algo bastante común, siendo algo que se ha difundido a lo largo de todo el mundo, pero ¿alguna vez te has preguntado quién fue el de la idea? O ¿desde cuándo se comenzó a popularizar el uso de los cascos de moto? Tal vez no lo sepas, o posiblemente quieras ampliar tus conocimientos, sea cual sea la situación aquí te dejamos lo que hemos investigado sobre el origen y evolución de los cascos de moto.

Origen del casco de moto

Dándole una mirada al pasado podremos ver, que la creación de los cascos fue, prácticamente derivada de la aparición de las motos y que por tanto, tienen menos tiempo existiendo que estas. Se sabe que para el año 1867, Sylvester Howard Roper dio vida a lo que sería la primera idea de un vehículo de dos ruedas, la cual consistía en una estructura de madera, con dos ruedas y un motor a vapor. No fue sino hasta el año 1885 que Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach crearon la primera moto con un motor de gasolina.

No obstante, tuvieron que pasar varios años para que saliera a la luz el primer casco de moto, casi 30 años para ser exactos. Fue en el año 1914 que un primer modelo de casco para moto fue creado. Estos cascos de moto no son para nada similares a los que estamos acostumbrados a ver en la actualidad, se trataba de piezas bastante simples hechas a base de cuero.

Más allá de su uso como se conoce hoy en día, los cascos de moto se empleaban para proteger del frío y dar una leve seguridad al conductor de la moto. En aquel entonces, era un implemento que le era exigido solo a los competidores de carreras para motos, por lo que no era obligatorio utilizarlo en la calle.

El uso del casco de moto y su posterior evolución

En el año 1935 fallece un reconocido militar conocido como Lawrence de Arabia, como resultado de un accidente en moto. Dado a que en ese momento se le consideraba como una figura pública bastante reconocida, su fallecimiento produjo un gran revuelo, tanto fue así Hugh Cairns, el médico de T.E. Lawrence, dio forma a un estudio a raíz de lo sucedido.

En este, establecía la relación entre los daños a nivel cerebral resultantes del impacto del accidente y la ausencia del uso del casco. El revuelo ocasionado tanto por el accidente como por el resultado del estudio que para el año 1941 se convirtió en un complemento de carácter obligatorio para todo aquel que manejase una moto.

Siendo la Armada Británica el primer organismo oficial en plantearlo como tal, considerando de vital importancia la protección de los conductores durante el desarrollo de la SGM, proveyendo de cascos que ya no eran de cuero, si no que estaban compuestos de goma y corcho, proporcionando así aún mayor seguridad.

La aparición del primer casco exclusivo para motociclistas

Con la entrada en vigor de la obligatoriedad del uso de cascos de moto, se comenzó a masificar su fabricación, con ello, fabricas como AGV comenzaron a producir cascos para motorizados. Esto es el resultado de una gran cantidad de estudios, y que, para el año 1953, ya era evidente que también las motos habían evolucionado, ejemplares más rápidos también significaban más accidentes y a su vez más muertes.

Fue entonces cuando fue diseñado un casco de moto AGV especial para ser utilizado en motos con grandes velocidades, y estaba pensado para poder absorber el impacto, su fabricación constaba de una capa superficial fuerte y de gran resistencia y dos capas internas de material acolchado. Estas trabajaban en conjunto una para proveer comodidad, y evitar lastimaduras de uso y la otra para poder absorber y a su vez dispersar el nivel de energía producida por el impacto.

Es así como se da origen a una nueva era de seguridad para motociclistas, la idea se difundió rápidamente y con el pasar del tiempo se originó su producción a gran escala.

Con esto, algunos años después, en la década de los 60, comenzaron a surgir normativas en los Estados Unidos que regulaban el uso de los cascos, y aunque el código que fue publicado en el año 1966 no fue permanente, a partir de 1975 que al menos en Estados Unidos cada estado había producido sus normas para procurar la obligatoriedad del uso del casco.

El casco de moto en la actualidad

Hoy día ya es más que común ver a los motorizados ir con sus cascos, después de tantos años de estudios y evolución, se pueden encontrar infinidad de diseños, colores, materiales y demás. El uso del casco de moto, más allá de una obligación, es una manera sencilla de resguardar y proteger tu integridad física y tu vida, así que no escatimes en invertir en uno.

0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Carrito